Ahorrará 225 toneladas de CO2 al año
El Estadio Olímpico de Berlín generará su propia electricidad. Lo hará colocando un sistema fotovoltaico de más de 600 kilovatios de potencia máxima en el anillo exterior de la cubierta del estadio. Gracias a él se producirán hasta 615.000 kilovatios hora de electricidad al año, suficiente para más de 200 hogares. En el ámbito interno esta electricidad se utilizará para alimentar los sistemas de ventilación, refrigeración e iluminación del recinto, así como otros servicios.
El sistema de paneles fotovoltaicos estará formado por un total de 1.674 módulos. Su instalación es el primer y más importante paso que han dado los gestores del recinto para lograr un estadio climáticamente neutro. El objetivo final es ahorrar al ambiente 225 toneladas de CO2 al año. El Estadio Olímpico de Berlín generará su propia electricidad e incrementará su autosuficiencia mediante el almacenamiento con baterías de segunda vida.
El Estadio Olímpico de Berlín se construyó originalmente con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 en Berlín. Actualmente es la sede del club de la Bundesliga, Hertha BSC desde 1963. Tiene asientos para más de 74,000 espectadores y en 2018 fue el primer estadio del mundo en ser certificado como sostenible por la organización Green Globe. Su director general, Tipo Rohwedder, ha destacado que “la instalación fotovoltaica es un paso más para que el recinto sea neutro en emisiones de CO2” .
San Mamés
Aquí en España, esta experiencia está ya en funcionamiento en Bilbao, donde el Athletic fue pionero en Europa en ponerla en marcha. El estadio de San Mamés posee una instalación fotovoltaica que evitará la emisión de 425 toneladas de CO2 a la atmósfera. El coliseo tiene 300 placas, con una potencia de 100kW que proporcionan electricidad al exterior. En concreto dará electricidad a 200 viviendas y pequeños comercios que estén ubicados a 500 metros a la redonda.