En esta ocasión os presentamos la iniciativa de la localidad de Ciudad Real, cuyo ayuntamiento tiene la intención de crear zonas específicas de bajas emisiones al tiempo que combina esta medida con la de la limitación del transporte en localizaciones de alta contaminación.
La idea es que estas zonas de emisiones bajas se localicen donde ahora están concentradas las emisiones más altas dentro de la propia ciudad, con lo que los objetivos tienen que fomentar los medios alternativos de transporte que favorezcan la movilidad no contaminante.
Entre otros, se crearán más zonas de acceso peatonales y se hará mayor inversión en carriles bici.
Para conseguir este objetivo el ayuntamiento de Ciudad Real ha contratado a una asesoría externa que tienen como finalidad realizar un estudio de la ciudad en tres meses, pudiendo de esta forma localizar exactamente las zonas más problemas y sustituirlas por zonas verdes.
Entre las medidas más importantes encontramos la peatonalización del centro de la ciudad, pero también la creación de más zonas adaptadas a la movilidad en bicicletas o patinetes. Se trata de implantar más lugares para el aparcamiento de las bicis o para su recarga cuando sean eléctricas, y conseguir que se fomente de manera indirecta el empleo de estos medios de transporte hasta que poco a poco se vayan eliminando las alternativas más contaminantes.