
Evitarán la emisión de unas 1.900 toneladas de CO2 al año
Castilla-La Mancha mejora la eficiencia energética del Hospital de Alcázar. El Gobierno regional ha realizado recientemente una inversión de 789.000 euros para mejorar este área de salud, donde se desarrolla un plan de eficiencia energética. Para potenciar la energía renovable y reducir la contaminación de las infraestructuras sanitarias se han instalado 1.200 placas fotovoltaicas en la cubierta del Hospital. Con esta nueva estructura, cuya potencia instalada es de 522 KWp (Kilovatios pico), se espera conseguir un ahorro económico de alrededor de 120.000 euros anuales. Asimismo se reducirá de forma considerable la contaminación ambiental. La planta fotovoltaica genera alrededor del diez por ciento de la energía eléctrica del centro.
Pero esta no es la única medida que se ha adoptado en el Hospital de Alcázar de San Juan. También se han sustituido los tres equipos centralizados de producción de frío de turbo-compresión por otros de menor consumo eléctrico y mayor eficiencia. Están adaptados a la normativa vigente relativa a la disminución de gases refrigerantes que afectan a la capa de ozono. Asimismo, la mitad de las calderas de gas natural de generación de calor han sido sustituidas por otras más modernas y eficientes. La reducción de emisión de CO2 se cifra en un diez por ciento.
Además, se han instalado unas cien luminarias LED en toda la urbanización del complejo Mancha Centro, cambiando las farolas tradicionales de mayor consumo. Se ha contribuido, de esta forma, a un ahorro en iluminación nocturna y se ha mejorado la luminosidad en los exteriores del edificio.
Dentro de las actuaciones previstas durante el presente año, se llevará a cabo también la actualización del ‘Sistema de Control de Instalaciones del Hospital’. Se incorporarán además nuevas herramientas de análisis y optimización energética, así como la sustitución de la última de las calderas de la central.
Fondos FEDER
Estas inversiones, financiadas en un 80% con fondos FEDER y las previstas en proyecto, evitarán la emisión de unas 1.900 toneladas de CO2 al año.
Actualmente, se están realizando diversos estudios de optimización energética en los centros sanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan. El objetivo es mejorar la calificación energética de los edificios sanitarios y reducir la huella de carbono mediante la disminución del consumo de energía no renovable y la emisión de CO2 a la atmósfera.