Creado para descarbonizar la última milla en los centros de las ciudades
El camión eléctrico Volta Zero estará ya en Madrid el próximo año. La capital española. que en 2021 superó los límites de contaminación, ha sido elegida para cumplir uno de los objetivos de VoltaTrucks: descarbonizar la logística de la última milla. Así, el Volta Zero, primer camión totalmente eléctrico de 16 toneladas diseñado para transportar mercancías, circulará por sus calles a lo largo del próximo año.
Y es que no hay que olvidar que los camiones diésel generan el 72 % de los gases de efecto invernadero relacionados con el transporte. Por eso Volta Zero se ha lanzado a por ese mercado. Así Londres y París han sido las primeras ciudades por las que ha apostado la empresas sueca debido a sus legislaciones más generosas con la descarbonización. A éstas le seguirán otras ciudades del resto de Europa. Tras el mercado europeo la firma dará el salto y se lanzará a conquistar territorio americano.
Actualmente la compañía tiene firmados ya varios acuerdos comerciales en Europa, con reservas de más de 5.000 vehículos, por valor de 1.200 millones de euros. Recientemente han firmado un acuerdo con DB Schenker, principal empresa europea de transporte por carretera. Este supone una demanda de casi 1.500 vehículos 100 % eléctricos. Otro acuerdo, firmado en esta ocasión con Petit Forestier, la mayor flota de alquiler de vehículos frigoríficos de Europa, supone una solicitud de 1.000 camiones.
La producción se iniciará, previsiblemente, a finales de 2022. El objetivo es alcanzar una cifra de 5.000 unidades en toda Europa, en 2023. La cantidad aumentará hasta los 14.000 camiones en 2024 y hasta 27.000 en 2025. De momento el camión eléctrico Volta Zero estará ya en Madrid el próximo año.
Impacto ambiental
Este camión pretende reducir el impacto ambiental de las entregas y recogidas de paquetería en los centros de las grandes ciudades. Estará disponible con dos tipos de batería, una de 150 kWh y otra de 225 kWh. Con ellas ofrecerá una autonomía de funcionamiento que estará en torno a los 150 y los 200 kilómetros en este ámbito. Será capaz de alcanzar los 90 km/h y arrancar desde parado y con la carga máxima en pendientes pronunciadas.