Cocinará con energía solar 39 millones de hamburguesas al año
Burguer King España reducirá sus emisiones de CO2 utilizando energía solar. La cadena de comida ha alcanzado un acuerdo con EDP para instalar en 300 de sus restaurantes paneles fotovoltaicos con los que podrá cocinar hasta 39 millones de hamburguesas al año, el 40% de su volumen. Estas instalaciones evitarán la emisión de más de 2.300 toneladas de CO2 cada año. El impacto será similar al que tendrían 150.000 nuevos árboles.
Este plan de autoconsumo energético de Burger King tendrá una potencia total instalada de más de 5 megavatios pico, equivalente al consumo medio anual de más de 2.000 hogares. La instalación de los paneles fotovoltaicos se realiza en los restaurantes modelo free standing de la cadena (restaurantes de construcción independiente, tipo chalet). En total, el plan supone la instalación de más de 12.000 módulos fotovoltaicos que ocuparán una superficie de 25.000 metros cuadrados.
Electricidad 100% renovable.
El acuerdo entre ambas compañías incluye el diseño, la realización y puesta en marcha de las instalaciones en los restaurantes por parte de EDP, que gestionará las instalaciones durante los 15 primeros años a través de un acuerdo de venta de electricidad 100% renovable. Además, los restaurantes del mismo modelo, pero de nueva construcción, incorporarán ya el autoconsumo solar.
Este proyecto forma parte de King Planet, la estrategia de sostenibilidad medioambiental de Burger King España, que tiene dos grandes áreas de actuación: la reducción de la huella de carbono y la reducción de la huella de plástico. La empresa trabaja para implantar medidas que hagan sus restaurantes cada vez más sostenibles, desde técnicas y materiales utilizados en la construcción hasta la iluminación, la gestión responsable del agua y los residuos que se generan. Uno de los proyectos más relevantes dentro de la estrategia King Planet, la política de reducción de plásticos, comenzó a implementarse en 2019. Una de sus primeras medidas fue reemplazar las tradicionales pajitas por alternativas más sostenibles. Esta política ha permitido a Burger King ahorrar más de 500 toneladas de plásticos.
Metano
No es esta, sin embargo, la única medida medioambiental que toma la multinacional. Burger King México ha intentado atajar desde el origen el problema del metano, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero, como ya ha quedado señalado en la COP26 de Glasgow. Y es que una vaca elimina alrededor de alrededor de 200 gramos de metano al día, lo cual equivale cinco kilogramos en unidades de dióxido de carbono (CO2). Según datos de la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cada año todas las vacas del planeta liberan a la atmósfera 100 millones de toneladas de metano que tienen el mismo efecto que 2.500 millones de toneladas de CO2.
Por esta razón, Burger King México, junto con científicos veterinarios ha desarrollado una fórmula para cambiar la dieta del ganado y reducir las emisiones de metano. El ingrediente principal son las hojas de limón. Las pruebas indicaron que agregar 100 gramos de hojas de esta hierba a la dieta veterinaria de manera diaria durante sus últimos cuatro meses, les ayuda a liberar menos metano a medida que digieren sus alimentos. Esta reducción puede ser hasta del 33 %.