Considera que puede tener un papel fundamental en la transición energética
Bruselas quiere considerar la energía nuclear como verde. La Comisión Europea pretende modificar la clasificación de este tipo de energías e incluir en ella a las centrales nucleares y el gas natural. El proyecto concede este reconocimiento a las centrales nucleares que ya están en marcha y a las que se construyan al menos hasta 2045. La generación de electricidad con gas gozará del mismo reconocimiento hasta 2030 si utilizan combustible de fuentes renovables o que posean tecnología de bajas emisiones.
La producción y el uso de energía representan más del 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Descarbonizar el sistema energético es fundamental para lograr los objetivos climáticos de 2030 y lograr la estrategia de la UE de la neutralidad en emisiones para 2050. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, considera que tanto el gas como la energía nuclear tienen un papel en esta transición energética. Por eso, precisamente, Bruselas quiere considerar la energía nuclear como verde
La propuesta promete ser polémica, sobre todo por Alemania, uno de los motores de la Unión Europea. El país cerró el viernes tres de sus seis nucleares como parte del plan para clausurar toda la producción atómica antes de finales de 2022.
Criterios
La clasificación europea establece los criterios que debe cumplir una fuente de energía para ser considerada como verde. El objetivo es orientar la inversión financiera hacia esos proyectos. Esa financiación será vital para descarbonizar la producción energética y lograr las cero las emisiones en 2050, objetivo fijado en el Pacto Verde de la UE.
La Comisión aprobó en abril de 2021 el primer acto delegado sobre la base del reglamento de la taxonomía, y en ese texto se dejó fuera a la energía nuclear y al gas. A lo largo del año pasado, sin embargo, se desató una agria batalla entre los países partidarios de incluir a la energía nuclear , liderados por Francia, y los que abogaban por incorporar el gas, con Alemania al frente.
Ahora los países miembros tendrán hasta el día 12 para aportar sus contribuciones y después la Comisión tomará su decisión antes del final de este mes de enero. El Parlamento Europeo y el Consejo (los países) tendrán cuatro meses para decidir si se oponen a este proyecto. Una vez tomada no podrán cambiar el contenido de su decisión.