Se ha marcado el objetivo de mantener constantes las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la producción hasta el año 2030
BASF proporcionará a sus clientes los valores totales de las emisiones de CO2, las llamadas «huellas de carbono» de todos sus productos. La huella de carbono del producto (HCP) comprende todas las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el producto que se producen desde la compra de la materia prima, el uso de la energía en los procesos y hasta que el producto de BASF sale de la fábrica con destino al cliente.
«La sostenibilidad y la digitalización son elementos fundamentales de nuestra estrategia corporativa que estamos aplicando de forma coherente. Al calcular la huella de CO2 unimos ambas y creamos una transparencia mucho mayor para nuestros clientes en lo que respecta a las emisiones específicas de cada producto de BASF. Nos permite desarrollar planes junto con nuestros clientes para reducir las emisiones de CO2 a lo largo de la cadena de valor hasta el producto de consumo final«, dice el Dr. Martin Brudermüller, Presidente del Consejo de Administración de BASF SE.
Solución digital interna
BASF ha estado calculando las HCP para productos individuales desde 2007. Con la solución digital desarrollada internamente, BASF podrá calcular la HCP de sus, aproximadamente, 45,000 productos a nivel mundial.
«Con la ayuda de las HCP, nuestros clientes pueden identificar cuáles son los pasos que hay que tomar para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Ya les estamos ofreciendo la oportunidad de reducir la huella de carbono de productos seleccionados utilizando materias primas alternativas y energías renovables» señaló Christoph Jäkel, Jefe de Sustentabilidad Corporativa..
La protección del medio ambiente es una parte importante de la estrategia de BASF. Por ello, se ha fijado el objetivo de mantener constantes las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la producción hasta el año 2030, a pesar de su mayor crecimiento. BASF está siguiendo un enfoque multidisciplinar que consiste en aumentar su producción y la eficiencia de sus procesos, comprar electricidad de fuentes renovables y desarrollar procesos fundamentalmente nuevos y de bajas emisiones.
Normas comparables necesarias
El cálculo de la HCP de BASF se basa en datos sustanciales procedentes de la recolección de emisiones en su propia red de producción y en datos medios de alta calidad para las materias primas y la energía adquiridas. La metodología sigue las normas generales para el análisis del ciclo de vida, como la ISO 14044 y la ISO 14067, así como la norma de productos del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero.
BASF se ha comprometido a introducir directrices específicas para el cálculo de las HCP en la industria química con el fin de crear igualdad de condiciones y una comparabilidad de los productos en toda la industria.