Desde 2019 el Instituto Aragonés del Agua incorpora criterios ambientales en sus licitaciones
Aragón ahorrará CO2 con placas solares en depuradores. En concreto reducirá 500 tonelada al año instalando paneles fotovoltaicos en 23 estaciones de la región. Lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante su visita a la estación de Binéfar, una de las cuatro donde ya se han instalado estos paneles. El Ejecutivo autonómico ha indicado que, desde 2019, el Instituto Aragonés del Agua ha incorporado en su licitaciones ciertos criterios medioambientales. Entre ellos se encuentra el uso de placas solares para favorecer la protección de los ecosistemas naturales y reducir las emisiones contaminantes.
La iniciativa se inscribe en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático 2030 y de Economía Circular, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Joaquín Olona ha dicho que el objetivo es mejorar la sostenibilidad de las instalaciones “disponiendo así de una nueva fuente de energía que permite reducir el consumo y las emisiones de CO2”. El consejero ha señalado que este es un ejemplo del reto que Aragón se ha marcado para rebajar las emisiones difusas un 40% “una medida determinante para reducir las emisiones globales siempre que se haga de forma generalizada”.
Joaquín Olona ha destacado que la previsión es que en 2024 Aragón tenga esta fuente de energía en 23 depuradoras distribuidas en las tres provincias. La capacidad será de 748 Kwp, con una producción de 1.104.225 Kwh/año, una reducción de CO2 de 419.606 Kg/año y una inversión de 1.055.500 euros. Con este sistema, el ahorro energético estimado estaría entre el 5 % y el 27 %.
Autoconsumo
Las primeras licitaciones con estas mejoras ya han dado sus frutos. Desde el año pasado están en funcionamiento las placas instaladas en las depuradoras de Binéfar, Monzón, Fraga y Zaidín. Estas actuaciones se han realizado en la modalidad de autoconsumo sin excedentes, lo que facilita su instalación y puesta en servicio adaptándolas a la gestión de las depuradoras.
En Binéfar la instalación ocupa una superficie de 500 m2 y está compuesta por 112 módulos con una capacidad de 50 kWp. El Instituto Aragonés del Agua estima que puede reducirse un 19% el consumo y evitarse la emisión de 33.440 kg de CO2 anuales. Las próximas instalaciones a realizar serán en las depuradoras de Cella y Gallur, con la previsión de que puedan entrar en servicio este año.