Ha reducido su huella de CO2 en un 80% desde 2017
Sigue haciendo gala de su compromiso con la sostenibilidad. Alimerka es la primera retail de alimentación con el triple sello “Calculo Reduzco y Compenso». Se lo ha concedido el Ministerio para la Transición Ecológico (Miteco). Esto acredita el esfuerzo de la compañía en materia de reducción y compensación de huella de CO2. Y es que ha conseguido reducirla en un 80% desde el año 2017, lo que supone unas 40 mil toneladas menos de CO2 en la atmósfera.
La apuesta de Alimerka por una logística sostenible comenzó ya en 2012, con una fuerte inversión en el cambio de todas sus furgonetas de reparto a vehículos eléctricos. Además, la conversión total de su flota pesada a vehículos de Gas Natural Licuado convirtió a Alimerka en una de las compañías pioneras en el sector. Acorde a esta posición de liderazgo, en 2021, la organización adquirió el primero de una flota de camiones eléctricos para el transporte de última milla en núcleos urbanos que se encuentra en pleno crecimiento.
El pasado año, la compañía se hizo con la Tercera Estrella Lean and Green por la reducción de más de la mitad de emisiones en sus procesos logísticos en los últimos 5 años. Este galardón, otorgado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, premia el compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad.
Reducción de 2000 toneladas de Co2
Las iniciativas llevadas a cabo por Alimerka en su compromiso con la sostenibilidad ambiental, no solamente se hacen notar en su logística baja en emisiones. El consumo eficiente de la energía, sus instalaciones fotovoltaicas y el uso al de energía verde también tienen mucho que ver en este reto que la compañía asume.
El 60% de los supermercados Alimerka cuenta con iluminación led de bajo consumo eléctrico. Además, la carga térmica aportada al local comercial es reducida, con el ahorro en los consumos de equipos de climatización e instalaciones frigoríficas que eso conlleva. La compañía cuenta con más de 11 mil paneles de fotovoltaica, tanto en el Centro Logístico como en sus supermercados, lo que se traduce en una reducción de dos mil toneladas de CO2. El total de la energía usada procede de fuentes renovables, por lo que Alimerka consume 100% energía vede, tanto en su centro logístico como en sus supermercados. Esto evita la emisión anual de 30 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
El continuo proceso de compensación de huella de CO2 se materializa también gracias al Bosque Alimerka. Este proyecto no solamente compensa más de 800 toneladas de CO2, sino que también protege la biodiversidad del entorno donde opera la compañía. Cuenta con una plantación de 3.600 árboles autóctonos en un bosque de 4,5 hectáreas. Está ubicado en Teverga y Quirós (Asturias). La iniciativa favorece, además, la recuperación del oso pardo y el urogallo.