
Impulsa Clean Aviation, que busca la neutralidad climática en el mundo aeronáutico
Aciturri impulsa Clean Aviation, para reducir los gases de efecto invernadero en la aviación. La empresa con sede en Miranda de Ebro (Burgos) se une como fundadora a esta iniciativa de referencia en la Unión Europea para las nuevas tecnologías aeronáuticas que den soporte al Pacto Verde Europeo y al objetivo de la neutralidad climática en 2050. Estas permitirán una reducción neta de los gases de efecto invernadero (GEI) no inferior al 30%, en comparación con la tecnología actual.
Aciturri impulsa Clean Aviation y participará en los órganos de decisión y en el desarrollo de soluciones para impulsar la eficiencia energética y reducir las emisiones de las aeronaves. Esta acción se desarrollará en tres ejes: aviones regionales eléctricos híbridos, aviones ultraeficientes y propulsión por hidrógeno
Álvaro Fernández Baragaño, Director General de Aciturri, considera que “necesitamos hacer la industria más sostenible y este es uno de los pilares para desarrollar nuestra estrategia. Damos pasos hacia una nueva movilidad, implicándonos en programas de emisiones cero como el avión eléctrico de Lilium y desarrollando tecnologías relacionadas con el hidrógeno”.
Sobre la iniciativa europea Fernández Baragaño subraya que “la alianza público privada y la colaboración de empresas, centros de investigación y académicos es el camino para descarbonizar el sector. Participar como fundadores de Clean Aviation nos da la oportunidad de renovar el compromiso que habíamos asumido anteriormente con nuestro trabajo en Clean Sky 2”.
Aviación neutra en emisiones
Clean Aviation sitúa en 2030 y 2050 los principales hitos del programa. Al primero de ellos, 2030, se llegará con la demostración e introducción de conceptos de aeronaves de bajas emisiones. Estas aprovecharán la investigación sobre aviación limpia y emplearán los combustibles sostenibles para que las aerolíneas puedan disponer de estas innovaciones y ponerlas en servicio en los siguientes cinco años. De ahí a 2050 se pretende alcanzar una aviación neutra en emisiones mediante tecnologías maduradas. Se hará junto al despliegue de combustibles de aviación sostenibles y energías alternativas.
El programa, basado en una colaboración público-privada, supone una inversión de 4.100 millones de euros, con 1.700 millones de financiación pública. La contribución adicional de los socios privados será de, al menos, 2.400 millones de euros.