Las empresas abarcan a 53 sectores de actividad en 60 países y emplean a 32 millones de personas
Más de 1.000 empresas de todo el mundo han estableciendo ya objetivos basados en la ciencia para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, como parte de una campaña para promover y acelerar la ambición climática empresarial. Estas empresas abarcan a 53 sectores de actividad en 60 países, emplean a 32 millones de personas y representan más de 23 billones dólares de capitalización bursátil, más que el PIB de los Estados Unidos.
Así lo revela el informe que analiza el impacto de la campaña Business Ambition for 1,5C, lanzada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2019 y dirigida por SBTi, el organismo mundial que permite a las empresas establecer objetivos de reducción de emisiones en línea con la ciencia, en colaboración con la coalición We Mean Business y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
El documento expone además que dentro del sector empresarial los objetivos alineados con el 1,5°C son ahora la opción más frecuente, representando el 75% de todas las solicitudes al SBTi en lo que va de 2021. Esta es una tendencia necesaria que poco a poco irá convirtiéndose en obligatoria pues, ante la urgencia de reducir las emisiones a la mitad en los próximos ocho años, el SBTi solo aceptará objetivos corporativos alineados con 1,5 °C a partir de junio de 2022.
Cuando las 100 empresas más emisoras cumplan su compromiso la reducción de emisiones para 2030 debería superar el equivalente a las emisiones anuales de España
Aumento sin precedentes
A este respecto, Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ha aseverado que «antes de la Cumbre del Clima del Secretario General de la ONU en 2019, desafiamos a los líderes corporativos a limitar los peores impactos del cambio climático y convertir el objetivo de 1,5°C en la nueva normalidad para la acción corporativa. Hoy, a través de la campaña Business Ambition for 1.5°C, hemos sido testigos de un aumento sin precedentes de los compromisos corporativos para hacer frente a la emergencia climática”
La responsabilidad de los compromisos corporativos es clave para crear confianza y apoyar la consecución de objetivos creíbles. Cuando una empresa presenta un compromiso, debe enviar sus objetivos al SBTi para su validación en un plazo de 24 meses. También deben informar anualmente de las emisiones de gases de efecto invernaderos y de los progresos realizados.
En este aspecto, el informe pone de manifiesto que un tercio de las compañías ya ha completado la validación de sus objetivos de reducción de emisiones a corto plazo y que más de la mitad también se han comprometido a alcanzar las emisiones netas cero en toda su cadena de valor a más tardar en 2050. Por su parte, el SBTi podrá validar la integridad de estos objetivos a través del Estándar Net Zero lanzado por la iniciativa el pasado 28 de octubre.
Alinear planes de reducción de emisiones
Otro de los datos más relevantes presentados en este documento es la estimación de que cuando las 100 empresas más emisoras cumplan su compromiso en los próximos meses, la reducción colectiva de emisiones para 2030 debería superar los 262 millones de toneladas, el equivalente a las emisiones anuales de España.
Por último, desde ambas organizaciones se insiste en que, además de garantizar que las empresas alineen sus planes de reducción de emisiones, es urgente asegurar que esta transformación sea justa e inclusiva. Por ello, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, junto con la Organización Internacional del Trabajo y la Confederación Sindical Internacional, han puesto en marcha un laboratorio de ideas para la acción empresarial de apoyo y participación en una transición justa. A medida que las empresas de todos los sectores trabajen para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030, tendrán que dar cuenta de garantizar los impactos positivos en sus empleados y comunidades, al tiempo que se preparan para la neutralidad de emisiones, un futuro resiliente y una sociedad más igualitaria.